El 31 de octubre llega a su fin el congelamiento de precios de los combustibles, un “pacto de caballeros” al cual llegó el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a las petroleras y refinadoras luego de la devaluación post PASO. Ante la consulta de cómo seguirá, en un contexto de quiebres de stock en algunos puntos del país, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó: “Depende qué pase el domingo”.
Es que, en caso de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, gane en primera vuelta, Royón anticipó que eso implicará que el precio de la nafta podría hasta “duplicarse”, debido a la implementación de la dolarización, y a unificar el precio del mercado local con el de exportación, que hoy llegó a un récord producto del conflicto en Medio Oriente. En cambio, en caso de que Massa entrara en un balotaje y siguiera con chances de ser presidente, volverán a convocar a las empresas para establecer un “sendero” de aumentos, en línea con la inflación, y que “tenga en cuenta el poder adquisitivo”.
Fin del acuerdo
El lunes 14 de agosto, día después de las elecciones primarias, el Banco Central devaluó e incrementó en un 22% el tipo de cambio oficial. Esa semana, Massa cerró un acuerdo de precios con las petroleras, dado que había finalizado el plazo de Precios Justos, y a la vez para evitar una disparada mayor de la inflación. Acordó que subieran 12,5% y luego mantengan los precios congelados hasta el 31 de octubre.
De todos modos, según relevamientos privados que hacen en la Confederación de Entidades de Comercios de Hidrocarburos (Cecha) en estos 3 meses hubo aumentos de algunas estaciones de servicio en algunos puntos del país, en un contexto de faltantes de combustible. Si bien a la Secretaría de Energía les comunicaron la información, no procedió a hacer ningún tipo de multa, dado que el acuerdo fue un “pacto de caballeros” y no implicó nada por escrito. Además, mantienen conversaciones para pedir que mantengan abastecido al mercado interno.
De cara al 31 de octubre, Royón confirmó que el acuerdo alcanzado en agosto llega a su fin. Ante la consulta sobre el futuro de los precios en los surtidores, contestó: “Depende de lo que pase el domingo”.
Ante la consulta de cuánto costaría el litro de nafta si se aplicara el plan energético de Milei, Royón contestó que eso dependerá de a qué tipo de cambio se realice la dolarización. Por lo que a diferencia del Ministerio de Transporte, que reveló cuánto costaría el transporte público sin subsidios, desde Energía prefirieron no dar un número concreto. “Para definir en qué valor estaría hay que ver a qué tipo de cambio se hace una dolarización sin dólares”, afirmó la ingeniera.